martes, 31 de mayo de 2016

¿Qué es el Enfoque Natural?

El Enfoque Natural es una propuesta de enseñanza de lenguas que incorpora los principios naturalistas identificados en los estudios sobre la adquisición de segundas lenguas.
El aprendizaje se plantea mediante el uso de la lengua meta en situaciones comunicativas, sin recurrir a la primera lengua ni a un análisis gramatical. 

Este enfoque otorga especial importancia a la comprensión y a la comunicación del significado de los enunciados y promueve la creación de un ambiente de aprendizaje adecuado en el aula para que se produzca de manera satisfactoria la adquisición de una segunda lengua. 

El rol del alumno consiste en: aportar información sobre sus necesidades y objetivos para que las actividades de adquisición se adecuen a ellos; aprender y utilizar técnicas de control de la conversación para regular el input; decidir cuándo empezar a producir en la lengua meta; acordar con el profesor la cantidad de tiempo que se dedicará a las diferentes actividades de aprendizaje. El papel de los estudiantes cambia de acuerdo con su estadio de desarrollo lingüístico, sus decisiones sobre cuándo hablar, qué decir y qué expresiones lingüísticas usar serán importantes.

El Enfoque natural exige del profesor un papel central en mayor medida que en otros métodos comunicativos. El docente desempeña tres funciones fundamentales: es la fuente principal de aducto comprensible en la lengua meta, para lo cual debe generar un flujo constante de información de entrada lingüística y proporcionar una gran variedad de apoyos extralingüísticos que faciliten la interpretación; crea un ambiente de clase interesante y relajado, que garantice un filtro afectivo bajo para el aprendizaje; es responsable de seleccionar y organizar actividades variadas y adaptadas a los contenidos y a los contextos, eligiendo para ello el material más adecuado a las necesidades e intereses de los estudiantes.

En pocas palabras, el objetivo de este enfoque es que los alumnos comprendan la lengua meta y puedan expresarse de una manera aceptable.

4 comentarios:

  1. La información es clara y precisa, las imágenes son adecuadas a los temas, estructuraste muy bien la información supiste como aprovecharla, muy bonito trabajo chong :)

    ResponderEliminar
  2. muy bonito tu blog, los graficos son acorde al tema, y tu informacion esta bien explicita, buen trabajo (:

    ResponderEliminar
  3. Tu información está muy bien explicada y detallada. Me gusta la manera en el que el método trabaja: sin usar la lengua materna y enfocarse únicamente en la lengua meta. Creo que muchos de nosotros hemos pasado por este tipo de aprendizaje y es claramente efectivo. Felicidades, china! xoxo

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el tema porque trata de cómo obtener un buen resultado en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
    Además la manera visual en que te apoyaste para complementar la información ha sido buena :3

    ResponderEliminar